Skip to content

¿Qué es una gestión de flota?

30 julio, 2021 | General | no comments

Advertisement

La gestión de flota es el proceso donde se logra que una flota funcione de la mejor manera, asegurando que sea eficiente, rentable y ambientalmente sólida. Implica el monitoreo, el control, la administración y la asignación de recursos, mientras se trabaja dentro de los presupuestos asignados. La gestión de flota se utiliza en muchas industrias y, por lo tanto, es un servicio esencial para todas las industrias.

Un software de administración de flotas permite a las personas realizar una serie de tareas simples en la gestión de una flota de vehículos, inpendientemente de su tamaño o tipo. Estos son los servicios principales ofrecidos por los sistemas de gestión de flotas, que incluyen servicios de administración, como alimentación, programación, planificación de rutas, recuperación, mantenimiento, gestión de combustibles y pruebas de emisiones. Estos servicios se pueden realizar en tiempo real o se pueden almacenar para su uso posterior, dependiendo del software que se elija.

¿Para qué necesito una gestión de flota?

Uno de los grandes beneficios de una gestión de flota eficiente es el ahorro de combustible. Y es que cuando se trata de consumo de combustible, podemos enfrentarnos a varios desafíos, lo que puede reducir considerablemente la productividad de la flota. Una forma de ayudar a minimizar el consumo de combustible es evitar paradas no programadas, que demoran hasta el 10% de un promedio de combustible, y en cambio, planea usar un planificador de ruta GPS para viajar en rutas predeterminadas. El uso de este tipo de servicio también significa que las personas sean más conscientes de la eficiencia del combustible y puedan tomar decisiones más prácticas a la hora de usar sus vehículos.

Un software diseñado para la gestión de la flota realiza un seguimiento del consumo de combustible, lo que es esencial si deseas que la flota trabaje de una manera más eficiente. Al monitorear el consumo de combustible, el software puede decirle a un propietario de un negocio de inmediato si hay un problema. También se pueden monitorear otros indicadores clave de rendimiento, lo que puede llevar a una mejora de las operaciones de la flota y aumentar las ganancias. La mayoría de los sistemas son personalizables para que un propietario de un negocio pueda ingresar información y parámetros específicos para optimizar el consumo de combustible en áreas específicas.

Ahorra más que solo combustible

Por lo general, la gestión de flota requiere una planificación exhaustiva, y además de una cantidad de recursos para ejecutar una flota sin problemas. Muchas veces, esto incluye recursos humanos, capacitación de conductores, compra y mantenimiento de vehículos, seguros y, por supuesto, almacenamiento. El objetivo de todos estos servicios es asegurarse de que la flota se ejecute de la manera más eficiente posible. Sin embargo, un buen sistema de gestión de flotas permitirá a los usuarios guardar los datos del cliente, lo que a su vez reducirá sus quejas. Otros beneficios incluyen la reducción de los costos de seguros y mejora del servicio al cliente.

La solución definitiva para complacer al cliente

La mayoría de los sistemas de gestión de flotas utilizan un protocolo de correo electrónico para notificar a los clientes de reparaciones de vehículos u otros eventos. Este es un sistema simple que es fácil de implementar y económico en cuanto al mantenimiento. La mayoría de los sistemas ofrecidos proporcionan la capacidad de rastrear las reparaciones y el tiempo de inactividad del vehículo, lo que le permite a un propietario de un negocio saber exactamente qué herramientas y recursos necesitan para operar su flota de manera eficiente. Hay una gran cantidad de información que se puede reunir utilizando un sistema integral, lo que facilita que un propietario de un negocio administre las necesidades diarias de la flota.

Hay muchas aplicaciones de terceros disponibles para la gestión de la flota que pueden ayudar a las empresas a manejar de manera efectiva sus flotas. Estos programas de terceros permiten que un propietario de un negocio ingrese datos financieros y métricas de todos sus vehículos a la vez. También pueden integrarse con otros sistemas, lo que les permite asignar futuras necesidades de flotas y optimizar sus horarios de entrega. Los beneficios de tener dicho software son que pueden reducir el tiempo dedicado a ingresar y rastrear manualmente la información, lo que ahorra un negocio una cantidad significativa de dinero y tiempo. Esto puede ser crucial en entornos operativos ajustados donde la eficiencia operativa es clave.

La mayoría de los sistemas de gestión de flotas incluyen servicio al cliente, lo que es fundamental para establecer y mantener buenas relaciones. Las buenas relaciones con los clientes dictan un alto nivel de satisfacción del mismo, que solo se puede lograr mediante la gestión adecuada de las flotas. Si un propietario de un negocio no tiene un sistema eficiente de atención al cliente, es muy probable que experimenten insatisfacción, lo que puede dañar seriamente un negocio. Muchas de las características ofrecidas por estos sistemas facilitan que un propietario administre sus flotas de manera eficiente y mantenga a los clientes felices por mucho tiempo.

Share Our Post

Share this posts through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Related Posts

You may like other posts.

Comments

Tell us what you think.

There are no comments on this entry.

Add a Comment

Fill in the form and submit.

You must be logged in to post a comment.