Skip to content

Cómo reducir los costos de logística en una empresa

26 julio, 2021 | Negocios | no comments

Advertisement
reducir-gastos-logisticos

La reducción de costos logísticos es una de las principales preocupaciones de las empresas en la actualidad. La buena gestión logística permite ahorrar grandes cantidades de dinero que más tarde pueden ser reinvertido de manera inteligente.

En esta oportunidad quiero enseñarte a economizar en gastos logísticos con unos útiles consejos a poner en práctica. Estos consejos están basados en estudios económicos y operativos que a lo largo del tiempo han funcionado a muchas empresas.

Es por eso que te invitamos a seguir la lectura hasta el final.

Optimizar las órdenes

La carrera logística comienza por las órdenes de envío, y es allí donde debes iniciar prestando mucha atención. Una buena forma de optimizar las órdenes es cubriendo el mayor número de pedidos posible con el menor movimiento de transporte.

Cada vez que se cubre una ruta se debe revisar cuántas órdenes existen para esa zona. Así podrás entregarlas todas sin tener que mover más de lo necesario tu flota de transporte.

Rentar minibodegas

Contar con minibodegas en diferentes puntos de tu zona de envío te permite minimizar los gastos. Puedes almacenar productos en ellas y hacer más fácil el envío en caso de algún pedido eventual.

Las minibodegas representan una solución eficaz en caso de ciudades grandes. Por ejemplo, la renta de mini bodegas en CDMX representa un ahorro significativo para los emprendedores de esa zona.

Elimina el inventario obsoleto

Gran parte de tu espacio de almacenamiento para productos puede estar ocupado por inventario obsoleto. Debes buscar cuanto antes una solución para el inventario obsoleto a fin de organizar mejor el espacio y hacer más ágil tus entregas.

Renta maquinarias y transporte

En ocasiones resulta más factible rentar maquinaria y transporte antes de querer tener tu propia flota. Más aún si tu empresa es pequeña y apenas comienzas en el mundo de la distribución logística.

Evalúa los precios de la renta de transporte y compáralos con la inversión requerida para comprar tu propia flota. De esta forma puedes analizar si alquilar los medios de transporte puede llegar a ser un verdadero ahorro.

Gestiona correctamente las devoluciones

Otra de las operaciones que aumentan el coste logístico en una empresa son las devoluciones. Para ello, no puedes hacer devoluciones sin control.

Establece criterios específicos para las devoluciones, como días especiales para reclamos y envíos de vuelta. De esa manera puedes controlar los costes que implica tener que llevar de vuelta parte de la mercancía, y luego volver a realizar la entrega del reemplazo.

Emplea tecnología de control

La tecnología automatizada es de gran ayuda en procesos logísticos a mediana y gran escala. Un software de control logístico puede ser una opción apropiada para llevar a cabo la gestión de tus operaciones.

Elige un software que puedas controlar desde diferentes dispositivos, incluyendo un Smartphone.

Busca buenos proveedores

Los proveedores juegan un papel fundamental en tu movimiento logístico, sobre todo si no produces todo lo que distribuyes. Por eso es importante conseguir proveedores de confianza que te permitan establecer una relación fluida y sólida. Con buenos proveedores tendrás rapidez y tranquilidad todo el tiempo.

Share Our Post

Share this posts through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Related Posts

You may like other posts.

Comments

Tell us what you think.

There are no comments on this entry.

Add a Comment

Fill in the form and submit.

You must be logged in to post a comment.