No es un secreto que el calentamiento global está creando problemas de consecuencias graves para la humanidad. Actualmente se realizan grandes esfuerzos por aliviar la situación, conscientes de que no solo el aporte industrial, sino también el doméstico, es muy significativo. Así, evaluar los inmuebles y emitir recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de esta realidad es una de las funciones de expertos profesionales como aparejadores Madrid o arquitectos técnicos.
Estos peritos trabajan en dos áreas igualmente importantes:
- Asistiendo al propietario en la obtención del certificado de eficiencia energética al momento de comprar, vender o rentar un inmueble existente. La labor incluye la emisión de la lista de cambios posibles a realizar para subir en la escala etiquetada.
- Asesorando durante la construcción de nuevas edificaciones que, proporcionen el máximo nivel de confort funcionando con el mínimo consumo de combustible. Enfocados en los:
- elementos de apertura automática,
- sistemas de climatización interna (calefacciones y acondicionadores de aire) y de bombeo de agua,
- iluminarias de áreas comunes,
- elevadores,
- aspersores de riego de jardines, entre otros.
Para lograr la deseada eficiencia de los nuevos edificios se podría, por ejemplo:
- Instalar sistemas que usen fuentes de energía renovable como la luz solar (aporte constante del 20%) ya sea en forma térmica o fotovoltaica para la calefacción y refrigeración, dependiendo de la estación del año. La razón es que la primera (46%) junto con la generación de agua caliente (21%) son las prestaciones energéticas más demandantes.
- Utilizar luminarias tipo LED que además de alumbrar mejor y durar más, permiten reducir hasta en un 80% la factura de electricidad.
- Disponer de calderas de alta eficacia y electrodomésticos de consumo mínimo.
- Añadir aislamiento térmico en las paredes para minimizar las pérdidas de calor al exterior en el invierno y el caldeamiento veraniego. En este mismo orden de ideas, las ventanas de doble vidrio con cámara intermedia reducen significativamente las mermas aunque resulten un poco más caras.
Así el aporte de aparejadores, y de otros expertos, permite incrementar la eficiencia del hogar y ahorrar energía, reduciendo el gasto de los servicios básicos como luz, gas, calefacción y agua, sin perder confortabilidad.