Skip to content

Miguel Delibes

23 febrero, 2022 | Cultura Sociedad | no comments

Advertisement

Miguel Delibes Setien fue un gran escritor español, nacido en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Fallece en 12 de marzo de 2010. Forma parte de la real academia española en 1975, hasta su muerte. Aunque se inició hacia 1940 como animador, que firmó bajo el seudónimo de Max en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid, rápidamente se volvió hacia la crítica cinematográfica.

En 1944 se incorporó al mismo periódico local como editor, y también se convirtió en subdirector (1952) y editor (1958-1963). En ese momento, luego de obtener su licenciatura y su doctorado en derecho mercantil, obtuvo una cátedra en historia comercial.

Los textos legales tienen para él una importancia inherente a la hora de definir su estilo exacto y están libres de adjetivos superfluos. Fue una de las primeras figuras de la literatura española de la posguerra civil, por la que fue galardonado con numerosos premios; pero su influencia va más allá, ya que algunas de sus obras han sido adaptadas para el teatro o proyectadas en cine, premiadas en concursos como el Festival de Cine de Cannes.

La muerte de su esposa en 1974, le dejó una profunda huella, y en 1998 desarrolló un cáncer de colon del que nunca se recuperó por completo. Era el tercero de ocho hijos del matrimonio entre María Setién y Adolfo Delibes. Su padre fue profesor de derecho en el colegio de comercio de Valladolid, el mismo nació y murió en Cántabro de molledo.

Junto a Adolfo Delibes, Miguel pasa varios veranos, hasta que legalmente es nombrado hijo adoptivo en 2009, cabe destacar que su apellido es de origen francés, además el padre de Adolfo Delibes quien fue abuelo paterno de miguel era sobrino de compositor francés leo Delibes.

Obras más importantes de Miguel Delibes

Entre las obras de Miguel Delibes se destacan las siguientes:

Por esta obra, publicada en 1948, recibió uno de los muchos premios que obtuvo durante su dilatada trayectoria en el mundo literario; Premio Nadal. Era su primera novela, y comenzaban a conjeturarse las características del tema sobre el que reflexionaría en muchos de sus libros: la infancia y la muerte.

La gran actriz Lola Herrera volverá a poner en escena esta adaptación de la obra de 1966 de Miguel Delibes. Cuenta la historia de Carmen Sotillo, Menchu, que cuida el cuerpo de su difunto esposo toda la noche. Un tenso monólogo que evalúa el amor y el desamor de la pareja, así como sus creencias sociales y morales.

Como dijo el propio escritor tiempo después, la fórmula del lenguaje monólogo sigue una salida a la censura de la época en nuestro país.

¿Quién no recuerda esta maravillosa adaptación cinematográfica de Mario Camus de la novela del escritor Valladolid? Es una historia dramática sobre las diferencias de clase. Señores de una finca extremeña y la vida miserable de quienes trabajaban para ellos. Los actores Alfredo Landa o Paco Rabal pueden haber interpretado algunos de los mejores papeles de sus vidas con este largometraje de 1982.

Share Our Post

Share this posts through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Related Posts

You may like other posts.

Comments

Tell us what you think.

There are no comments on this entry.

Add a Comment

Fill in the form and submit.

You must be logged in to post a comment.