Todos los padres esperan que a sus hijos les vaya mejor en la vida que a ellos, es un anhelo por el que se esfuerzan toda su vida. Sin embargo, no siempre es así como se dan las cosas y la preocupación por el futuro de los hijos conlleva a muchos a contratar abogados herencias Málaga para hacer un adelanto de la misma a través de la donación en vida.
Este tipo de actos no es ajeno a las normas referentes a la herencia, ya que de acuerdo a la legislación, la misma no solo puede ser distribuida tras el fallecimiento del causante, sino también a través de una donación en vida.
Sin embargo, se trata de una medida bastante delicada, que de no hacerse en estricto apego a las disposiciones legales pueden traer consecuencias indeseadas al momento de la partición de la herencia entre el resto de los herederos.
Consejos a tener en cuenta
Para evitar conflictos con los demás herederos cuando corresponda la distribución de la herencia, es importante seguir los siguientes consejos:
- La donación sea en efectivo o de bienes, no puede superar a lo que al hijo le correspondería al momento de la sucesión. De lo contrario, se vulnerarían los derechos de los demás herederos.
- Indiferentemente de si se trata de donación de dinero o bienes, las donaciones en vida se otorgan en escritura pública ante un notario, solo así tendrán carácter formal y validez ante los demás herederos.
- Es necesaria la aceptación del donatario, no basta con la voluntad del padre de donar a su hijo, tendrá validez una vez sea aceptada.
Adicionalmente han de tenerse en cuenta los aspectos fiscales y normas de cada comunidad, por eso es importante realizar todos los trámites bajo el asesoramiento de un abogado de herencias.