En su blog, Joe Beam contesta: ¿Qué dice la Biblia del matrimonio sin sexo?, son preguntas que muchos hacen ya que viven situaciones difíciles y la respuesta de los consejeros cristianos se limita al solo, ore.
PREGUNTA: ¿Dónde dice en la escritura que tengo la obligación de permanecer en un matrimonio sin sexo. Si mi esposo no está deshabilitado físicamente, no es obeso, no me engaña, pero simplemente no está interesado en tener relaciones sexuales y se niega a ir a terapia a menos que yo esté de acuerdo con el aumento de mis senos. ¿Cuáles son mis opciones?
¿Dónde ordenó Dios a una esposa o un marido, el permanecer en un matrimonio sin sexo real. No hablo del sexo una vez al mes o 4 veces al año, lo cual es sin sexo, sin embargo, hablo de NUNCA. Por favor, deme una respuesta directa y honesta… Gracias.
RESPUESTA: En lugar de ir a través de todos los pasajes de la Biblia que hablan de matrimonio, creo que podemos responder a su pregunta desde uno solo. Se encuentra en 1 Corintios 7:2-5.
“Porque hay tanta inmoralidad sexual, que cada uno tenga a su propia mujer, y cada mujer debe tener su propio marido. El marido cumpla con las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe cumplir con las necesidades de su marido.
La esposa le da autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el marido le da autoridad sobre su cuerpo a su esposa. No os neguéis el uno al otro en las relaciones sexuales, a menos que ambos estén de acuerdo a abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para que pueda entregarse más completamente a la oración.
Después, que se junten de nuevo para que Satanás no pueda tentarlos a causa de su falta de control de sí mismos”.
En pocas palabras, su marido está pecando. A pesar de que aparentemente lo intenta, no puede justificar la razón de su pecado por echarle la culpa a usted, porque usted no tenga implantes mamarios.
Pablo no da ningún criterio de que un miembro de la pareja tenga que cumplir algo para que el otro miembro de la pareja este obligado a cumplir con él o ella sexualmente. Esto significa que su marido no puede requerir que usted tenga implantes de seno antes de cumplir sexualmente.
Mi comprensión de la palabra adulterio es una violación del contrato de matrimonio. Al retener la interacción sexual con usted está cometiendo adulterio de naturaleza sexual. La iglesia no toleraría su adulterio por tener relaciones sexuales con alguien que no sea usted. ¿Por qué debe tolerar su adulterio de negarse a tener relaciones sexuales con usted? Sí, es así de grave.
Nótese que en el pasaje Pablo dice que no debemos privar al otro. El reconocido teólogo Gordon Fee escribe sobre esa palabra: “El uso del verbo ‘privar’ es especialmente llamativo. Este es el mismo verbo que se usa en el [Capítulo 6] para el hombre que había defraudado a otro. Es una palabra peyorativa para quitarle lo que por derecho le pertenece a otro… ”
Su marido le está quitando lo que por derecho le pertenece a usted.
Me gusta lo que Bob Deffinbaugh escribió sobre 1Corintios 7 en Bible.org. “Pablo no hace hincapié en la sumisión de la esposa a su marido aquí, a pesar de que es su rol obtener placer de su esposa, y es su rol dar placer a su marido. Hay sumisión mutua aquí, así que tanto el marido y la mujer deben subordinar su interés (el placer en las relaciones sexuales) a los intereses de su pareja. Tenga en cuenta los principios rectores de lo que podríamos llamar “sexo marital lleno del Espíritu.”
“La norma es que los cristianos se casen y que como pareja cristiana, el marido y la mujer gocen de relaciones sexuales regulares…
“Una vida sexual sana es un preventivo para la inmoralidad…”
“Tanto el marido como la esposa deben participar deseosamente en el acto sexual como su deber, tanto a Dios como a su compañero…”
“El marido y la mujer no solo deben darse a sí mismos para el sexo, pero cada uno debe tratar de producir el máximo placer a su pareja. Alcanzar el máximo placer en la unión sexual es lo que mejor se asegura contra la inmoralidad…”
“Ni el marido ni la mujer tienen la autoridad para privar a su pareja sexual…”
“Los cristianos que han estado haciendo a la fuerza célibes a su compañero al retener el sexo se les ordena dejar de pecar de esta manera…”
“La abstinencia sexual debe ser una rara excepción temporal a la norma de la unión sexual regular.”
Por lo tanto, en respuesta a su pregunta, no conozco ningún pasaje de la Escritura que diga que debe permanecer en un matrimonio en el que un compañero se niega a tener relaciones sexuales con el otro. De hecho, mi comprensión del pasaje de 1 Corintios 7 es que su cónyuge está violando el pacto del matrimonio y si se niega reprimiendo a cumplir con esa obligación, no tienes ninguna obligación de quedarte con él.