El perito en construcciones debe estar capacitado para ofrecer el asesoramiento respectivo acerca de los aspectos que enmarcan asociados a dicho sector. Además, se ha de encargar del mantenimiento, reparaciones o modificaciones sugeridas por los jefes de los proyectos de remodelaciones; bien sea en residencias o en centros comerciales.
El profesional del peritaje debe contar también con el conocimiento de los aspectos legales y financieros que están inmersos en el proceso. Las inspecciones aportan la información acerca del estado de las estructuras y ayudan a detectar detalles que pudiesen poner en riesgo toda la operatividad de la remodelación, cuyo análisis y comprensión es otra área de su alcance.
Problemas que detecta el perito en construcciones
Cuando se da paso al proceso de remodelación, el perito debe lidiar con las estructuras que han sido sometidas a las vicisitudes del clima, lo que puede deteriorarlas. A largo plazo cuando se modifican muchas de ellas suelen perder sus propiedades o incluso desmoronarse, es allí cuando el perito entra en acción y pone en evidencia el estado de las mismas.
Dentro de los problemas que un perito en construcción pudiese detectar se encuentran:
La humedad
El clima es un factor variante y entre el cambio de estaciones se crea humedad, especialmente en otoño e invierno, que penetra por las hendiduras o comisuras y pueden causar serios deterioros. Incluso, en ocasiones puede hacer que caigan las estructuras.
La carcoma
Se trata de coleópteros que perforan la madera haciendo nidos que crean espacios que debilitan las estructuras hechas en dicho material. Las casas, locales o cualquier cosa que se construya con este elemento y presenten este problema pueden colapsar.
Fallas de construcción
Los defectos de los materiales y su mala postura, errores de trabajadores, paso del tiempo y fallos de cálculos, pueden constituir otros detalles que el perito detecte en una construcción. El paso siguiente es dar las recomendaciones en un informe pericial donde se explique lo encontrado, y a su vez se plasmen las posibles soluciones.
La participación del perito en construcciones contribuirá con el éxito de la obra y es la forma más segura de hacer el trabajo. En resumen, si se encuentra en proceso de remodelación o quiere erigir desde cero cualquier proyecto es preciso que cuente con el asesoramiento de este tipo de especialistas.