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El andamiaje vigotsky

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El término andamiaje no es una palabra exclusiva de la industria de la construcción. En el sector de la educación esta palabra acompañada del nombre Vigotsky representa un concepto importante que cada día tiene más cabida en este ámbito. Se trata de una visión concebida como una teoría que forma parte de la psicología evolutiva. Y aunque haciendo Click aquí podrás saber más, ahondaremos un poco sobre este tema a continuación.

Pero quién fue Lev Vigotsky. Se trata de un destacado psicólogo ruso de los años 20 y 30 del siglo XX. Conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, que defendió  la idea que la interacción social cumple un rol crítico en el aprendizaje infantil. 

Su revolucionario planteamiento se basó en la intrínseca relación que se dispone entre el conocimiento que desarrolla un individuo y su desenvolvimiento en el medio social. Esto se traduce en la visión constructivista de la  distancia entre lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial. 

Este tipo de técnica, se presenta mucho entre los padres y el niño, cuando éste requiere aprender algo, y necesita un guía que le permita aprenderlo. Bruner dice que no se trata de resolver los problemas del niño sino proporcionarles más recursos para resolverlo, contribuyendo así a la transferencia del aprendizaje, ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento más elaboradas.

Paso a paso en el proceso de andamiaje

Este trabajo cognitivo que se relaciona con la resolución de problemas contribuyendo a que el individuo ya sea a nivel interpsicológico ósea en el entorno social como en el intrapsicológico, ósea en el plano  Individual, requiere de un guía con una una conducta activa y comprometida. A su vez, para llevar a cabo esta práctica hay que tener en cuenta las siguientes conductas:

  • La información que presenta el maestro al alumno debe ser tan clara como sea posible y asi permitir resolver el problema 
  • El maestro debe presentar al niño una  situación retadora, que la tarea esté un poco por encima de la capacidad presente del alumno
  • Tener información sobre las capacidades del estudiante para desarrollar la tarea que se quiera llevar a cabo en su proceso de andamiaje.
  • La intervención del maestro debe de ser inversamente proporcional a la capacidad del alumno, de manera que a mayor capacidad del alumno menor será la intervención del maestro. Apoyando cuando falte la capacidad e ir progresivamente alejándose cuando la vaya adquiriendo por sí mismo.

Aunque la realidad es que este proceso de andamiaje, lamentablemente, no está en práctica tanto como se quisiera y lo que necesita el sistema educativo. Esto ocurre porque el área docente se tiene como objetivo en que los estudiantes aprendan respuestas específicas a los problemas propuestos, memorizando los conocimientos necesarios para la resolución de tareas,en vez de que el alumno desarrolle su metacognición y sepa cómo usarla en la escuela y su vida cotidiana.

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