Desde Camacol Antioquia afirman que durante el último año el precio de la vivienda usada aumentó un 10% y con éste la demanda de la misma. Pero por otra parte, el 70% de los proyectos nuevos que hay en la ciudad este segundo semestre del año son residenciales, ambas cifras nos dejan claro que la venta de apartamentos en Medellín está creciendo exponencialmente, indiferentemente si es vivienda nueva o usada.
Y es que el aumento de la oferta se da en gran medida por el aumento de la demanda. Son muchos los factores sociales que están movilizando a las personas a comprar vivienda como la independencia a más temprana edad por parte de los jóvenes, la migración de personas de otras regiones a Medellín, modificaciones en núcleos familiares, la inversión extranjera y nacional que genera más y mejores puestos de trabajo, que hacen posible la adquisición de bienes raíces.
Fuente: Fotolia
Factores que influyen en la compra y venta de apartamentos en Medellín
- La zona donde se encuentra el inmueble: Aunque en toda la ciudad se pueden encontrar apartamentos a la venta, las zonas con mayor actividad siguen siendo El Poblado y el Suroriente de la ciudad, seguidas por otras como la Loma de los Bernal y Rodeo Alto, en el occidente.
- La ubicación en el barrio: No sólo es la zona donde esté, sino su posición dentro de ella. El acceso es fundamental, que cumpla con las necesidades a nivel de transporte: contar con un buen sistema de transporte público si no se tiene carro o el buen estado de las calles si lo tiene.
- La valorización: El precio del metro cuadrado en Medellín está catalogado como uno de los más baratos en Colombia y Latinoamérica, si a esto le sumamos el crecimiento económico de la ciudad, nos dará como resultado una buena inversión a largo plazo, gracias al desarrollo urbano y territorial que se realice para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
- Las características del inmueble: tal como son las vías principales de acceso, la cercanía a servicios de ocio y entretenimiento como centros comerciales o parques; de salud como hospitales o centros de atención prioritaria y educativos, que tengan escuelas cerca para los niños y cuenten con buena conexión o cercanía a universidades.