Skip to content

¿Porque las grandes empresas utilizan sistemas de ERP libre?

Advertisement

La principal razón por la que las grandes empresas utilizan sistemas ERP Open Source es que son más baratos y fáciles de personalizar

En muchos casos, cuando se implementa un sistema ERP de código abierto en una empresa, se hace porque permite personalizar la interfaz para adaptarla a las necesidades del negocio. Otra razón por la que se utiliza un ERP open source es porque tú eres el propietario del sistema y de todo su contenido, no se depende de ningún proveedor, y puedes decidir libremente como realizar la implantación.

Además, supone un ahorro de costes a largo plazo. Cuando se utiliza un ERP libre, no hay gastos asociados al mantenimiento de licencias o software, básicamente estamos ante un ERP gratuito. La mayoría de los sistemas ERP de código libre utilizan bases de datos y sistemas operativos de código abierto, lo que te permite no tener que abonar la licencia. Los sistemas comerciales de ERP a menudo necesitan bases de datos comerciales y sistemas operativos caros.

Los departamentos de TI de las grandes empresas afirman que un ERP Open Source es de mayor calidad, porque muchos desarrolladores independientes se han involucrado en el proyecto, revisando el código y contribuyendo con mejoras. La competencia entre desarrolladores es habitual en el software de código abierto y mejora la calidad del producto final. El código abierto se construye a menudo sobre otros proyectos de código abierto y modelos de bases de datos.

Los sistemas ERP de código libre son más fáciles de actualizar, cuando las personalizaciones se implementan correctamente, que los sistemas comerciales, por lo que las actualizaciones pueden realizarse con mucha más frecuencia (cada tres meses o mensualmente) sin interrumpir el sistema de producción.

¿Existen desventajas? Claro, pero sólo unos pocas

La documentación de un sistema comercial es mucho más clara para alguien que tenga conocimientos básicos. Sin embargo, si vas a modificar la interfaz de usuario, esta documentación no te servirá de mucho cuando necesites personalizar el sistema para que se adapte a las necesidades de tu empresa. Otra desventaja es que los trabajadores pueden no estar familiarizados con una nueva interfaz al no conocer el sistema. Sin embargo, una formación adecuada evitará estas complicaciones.

Conclusión

Si deseas personalizar fácilmente el sistema adaptándolo a tus necesidades, ahorrar dinero y evitar las limitaciones que imponen los proveedores de software ERP comercial, la elección es fácil: quédate con un programa de código abierto.

Share Our Post

Share this posts through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Related Posts

You may like other posts.

Comments

Tell us what you think.

There are no comments on this entry.

Add a Comment

Fill in the form and submit.

You must be logged in to post a comment.