Skip to content

Consejos y recomendaciones para el manejo de la carretilla elevadora

Advertisement

Consejos y recomendaciones fáciles y simples de entender, para aprender a manejar carretillas elevadoras, asegurando su manejo y funcionamiento.

Consejos

1.Operadores Cualificados
Es necesario que los operadores de estas carretillas estén debidamente formados y tengan conocimiento sobre las carretillas, por ello es pertinente las clases previas de conducción.

2.Uso de Indumentaria adecuada  
A pesar que la cabina de estas carretillas mantenga un margen con la parte externa, es necesario que el operador use un uniforme áspero y resistente para prevenir posibles accidentes con los materiales con los que opera la carretilla mecánica.

3. Revisión y mantenimiento para su uso
Los carretilleros deben hacer un control rutinario de las carretillas elevadoras antes de conducirlas. Se deben comprobar los posibles defectos en frenos, dirección, control, dispositivos de advertencia, mástil y neumáticos.
Si se verifica cualquier daño o problema, este debe ser notificado inmediatamente a la empresa y la máquina no debe ser operada si se constata que debe ser reparada.

4. Puesta en servicio de la carretilla elevadora
Por razones de seguridad es importante ajustar el asiento y distintos mandos de la maquina al carretillero que en ese momento ha de conducirla para asegurar que todos los mandos del equipo están en alcance y la posición del operario y los espejos se ajustan a sus necesidades de manejo y visibilidad.
El carretillero no debe comenzar a operar la carretilla elevadora hasta que se abroche correctamente el cinturón de seguridad y verifique que todas las partes de su cuerpo están a salvo dentro de los confines de la cabina de mando.

6. Operar a una velocidad segura
Nunca superar el límite de velocidad marcado en las instalaciones.
Tome las esquinas y realice los giros lentamente para minimizar el riesgo de vuelco.
Realice los cambios de dirección o paradas gradual y lentamente.

Recomendaciones

  • Antes de hacer uso de la carretilla mecánica hacer siempre una prueba previa en un lugar aislado en el cual el conductor se pueda ambientar de forma relajada.
  • Antes de adquirir o alquilar una carretilla es necesario revisar y ver el manejo adecuado del propietario anterior.
  • Es recomendable cubrir las astas elevadoras de la carretilla con un protector para evitar posibles daños con las puntas fuera del área de trabajo.
  • No es recomendable acelerar el uso de la carretilla elevadora en caso de que esta este cargada, para aumentar el tiempo de vida útil de la maquinaria.

Fuentes:
Articulo extraído de alquiler de carretillas madrid y Maquinaria pesada.

Share Our Post

Share this posts through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Related Posts

You may like other posts.

There are no related posts on this entry.

Comments

Tell us what you think.

There are no comments on this entry.

Add a Comment

Fill in the form and submit.

You must be logged in to post a comment.

Categorías

Recent Comments

    Twitter Status

    Blogroll